El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó que la guerra en Gaza “puede acabar mañana” si se alcanza un “acuerdo completo que ponga fin a la guerra” e incluya el desarme de Hamás y la liberación de rehenes.
Durante una rueda de prensa en Zagreb, Saar calificó como “crucial” que Hamás deponga las armas, al considerar que eso “garantiza un futuro mejor para Gaza y los palestinos”. El ministro también se refirió a la última propuesta de tregua impulsada por Estados Unidos, que, según medios israelíes, contempla la liberación de 48 rehenes vivos y muertos el primer día del alto al fuego, a cambio de la excarcelación de presos palestinos. Ese mismo día comenzarían las negociaciones para el fin de la guerra, bajo supervisión del presidente estadounidense, Donald Trump.
Por su parte, Hamás ha señalado en los últimos días que “está abierto a cualquier idea o propuesta que permita lograr un alto el fuego integral”, pero insiste en la “retirada completa” de las fuerzas israelíes de Gaza como condición.
Israel, que mantiene una ofensiva sobre la ciudad de Gaza, exige la liberación de los rehenes, el desarme de Hamás y que ese grupo renuncie al control del enclave, donde más de 64,000 personas han muerto desde octubre de 2023 bajo los ataques israelíes.