El primer ministro de Nepal, Khadga Prasad Sharma Oli, ha dimitido de su cargo, informaron este martes medios locales. Su marcha se produjo tras el segundo día de manifestaciones masivas lideradas por jóvenes de la Generación Z, que estallaron tras el bloqueo de las redes sociales.
Las protestas iniciaron el lunes y desembocaron en enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad, dejando al menos 19 muertos y más de 500 heridos en todo el país.
La semana pasada, el Gobierno bloqueó el acceso a varias plataformas que no se habían registrado ante el Ministerio de Comunicación y Tecnología de la Información, como exige la ley nacional. Entre las redes bloqueadas se encontraban Facebook, Instagram, X, YouTube, Reddit, LinkedIn, Snapchat, Pinterest y Rumble.
Este martes, el Gobierno levantó la restricción. “Hemos retirado el bloqueo de las redes sociales. Ya están funcionando”, declaró el portavoz del gabinete y ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Prithvi Subba Gurung.