La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó la madrugada del viernes 10 de octubre la segunda etapa del caso “Escudo Virtual”, tras recibir más de 2,000 denuncias durante los últimos días de septiembre.
En esta operación, se emitieron 51 órdenes de captura contra individuos presuntamente involucrados en una estructura digital dedicada al hurto, la estafa y el lavado de dinero. Según la FGR, la organización operaba a través de redes sociales, reclutando personas como enlaces para transferir dinero mediante bancas electrónicas. l informe revela que los miembros de la red delictiva suplantaban la identidad de familiares para engañar a las víctimas, prometiéndoles la entrega de maletas con mercadería, además de ofrecer empleos falsos como gestores de cobros a través de sitios web fraudulentos.
La cantidad total estafada asciende a $215,000, de la cual, “gran parte” fue convertida a criptoactivos y vinculada a billeteras digitales, mientras que el resto fue utilizado en compras, movimientos en efectivo y transferencias bancarias “para perder rastros”, según las autoridades.
Durante el operativo, se realizaron varios registros que resultaron en la incautación de 16 teléfonos, cuatro laptops, seis tarjetas de débito, una libreta de ahorro, cuatro dispositivos USB, un CPU y un disco duro.









