El pleno legislativo aprobó, a iniciativa del presidente de la República y presentada por la ministra de Turismo, encargada del Despacho del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, un conjunto de reformas a la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT).
El objetivo de las modificaciones es optimizar y agilizar los procesos de autorización y permisos de construcción, redefinir competencias entre la DOT, las municipalidades y otras entidades, así como actualizar y ampliar el catálogo de trámites y sus tasas.
Con las reformas, los proyectos de construcción menores a 250 metros cuadrados podrán ser autorizados por las municipalidades, mientras que la DOT mantendrá la competencia exclusiva sobre los trámites individuales establecidos en los artículos 38, 40 y 42 de la ley.
También se introducen exoneraciones de pago para sectores vulnerables, como las inspecciones de sistemas de tratamiento de aguas negras y grises en viviendas individuales cuyos solicitantes sean beneficiarios del subsidio al gas licuado.









