Cinco presos murieron este jueves en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande y conflictiva de Ecuador, sumándose a los siete fallecidos reportados el día anterior en el mismo centro.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), los cuerpos de los fallecidos “no presentan signos de violencia y, de manera preliminar, se presume que fue por tuberculosis”.
La confirmación del motivo de los decesos quedará a cargo del equipo de Medicina Legal, que deberá emitir su dictamen antes de que las familias puedan reclamar los cuerpos.
Estos nuevos fallecimientos ocurren en un contexto de crisis sanitaria interna, atravesada por brotes de tuberculosis y casos de desnutrición crónica. A mediados de noviembre, se reportaron al menos diez muertes más en la misma penitenciaría, “presuntamente por tuberculosis”.
La situación sanitaria se agravó tras el traslado, por disposición oficial, de 300 internos identificados como “los más peligrosos” hacia la recién inaugurada cárcel de máxima seguridad Del Encuentro, impulsada bajo el modelo carcelario implementado en El Salvador.








