A partir del 10 de diciembre, Australia implementará un límite de edad de 16 añospara el uso de redes sociales, imponiendo multas de hasta 50 millones de dólares australianos (unos USD 33 millones) a las plataformas que no eliminen cuentas de menores, según informó la ministra de Comunicaciones, Anika Wells, durante un evento en el Club Nacional de Prensa de Australia. La medida afectará a servicios como Facebook, Instagram, Kick, Reddit, Snapchat, Threads, TikTok, X, YouTube y, recientemente, Twitch.
El Comisionado Australiano de Seguridad Electrónica (eSafety) enviará el 11 de diciembre notificaciones a las diez plataformas, solicitando información sobre la cantidad de cuentas eliminadas. Estas notificaciones se emitirán mensualmente durante un período de seis meses. De detectar infracciones reiteradas, eSafety podrá solicitar ante un tribunal la sanción máxima a la plataforma responsable.
“El gobierno reconoce que el aseguramiento de la edad puede requerir varios días o semanas para completarse de manera justa y precisa”, afirmó Wells. “Sin embargo, si eSafety detecta infracciones sistemáticas de la ley, las plataformas se enfrentarán a multas”, añadió.
Google anunció que a partir del 10 de diciembre cualquier persona en Australia menor de 16 años quedará desconectada de YouTube, perdiendo el acceso a funciones reservadas para titulares de cuentas, como las listas de reproducción. La empresa detalló que determinará la edad de los usuarios mediante los datos personales asociados a las cuentas de Google y otras señales. Además, Google señaló en un comunicado que “esta legislación apresurada no comprende nuestra plataforma, la forma en que los jóvenes australianos la usan y, lo más importante, no cumple su promesa de hacer que los niños estén más seguros en línea”.








