El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para prorrogar otros 90 días la entrada en vigor de los aranceles para China mientras siguen las negociaciones entre las dos superpotencias, informó la cadena CNBC. El republicano firmó el decreto apenas horas antes de la medianoche, cuando debía expirar la pausa en los aranceles para el gigante asiático. La nueva prórroga arancelaria era el resultado esperado tras la última ronda de negociaciones entre EE. UU. y China que se llevó a cabo en Estocolmo (Suecia) a finales de julio.
La problemática relación entre EE. UU. y China se enfrenta hoy a un nuevo punto de inflexión, cuando se cumplen los 90 días de tregua arancelaria, mientras la Administración Trump intenta reorientar una relación esencial para la economía estadounidense y que se enfrenta a complejos equilibrios, como la competencia entre semiconductores, la hegemonía en inteligencia artificial (IA) o la relación con la Rusia de Vladímir Putin.
Hace una semana el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, había dicho que tras varias rondas de negociaciones en Europa, las dos grandes economías mundiales tienen un “principio de acuerdo” para evitar unos aranceles históricos que desvincularían a dos economías que hasta ahora dependen mutuamente de su relación comercial.