La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa dictaminó favorable la iniciativa del Ejecutivo que contiene el proyecto de “Ley de Fomento para el Uso de la Energía Renovable”.
Durante la sesión, el presidente de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, explicó que el objetivo de la normativa es contribuir a la sostenibilidad de la matriz energética en El Salvador e incentivar a usuarios residenciales e industriales a instalar paneles solares y otros sistemas de generación de energía renovable.
La ley contempla incentivos para sistemas de almacenamiento que permitan un mayor uso de la energía generada, además de reconocer el derecho de los usuarios a inyectar energía a la red y recibir pago por ello.
El director detalló que la normativa busca establecer beneficios tributarios para usuarios finales y obligaciones para los actores involucrados. Entre las actividades incentivadas están la importación, venta, instalación y mantenimiento de sistemas de generación eléctrica renovable.
Respecto a los beneficios para las empresas, Álvarez señaló la exención del impuesto sobre la renta, IVA e impuestos a la importación, siempre que cuenten con la calificación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
“El beneficio concreto para los salvadoreños, si una casa apartamento, negocio o empresa desea colocar un panel solar, siempre deberá estar conectado a la red de la distribuidora eléctrica para garantizar el suministro permanente. El panel solar nada más reducirá el consumo durante el mayor tiempo posible del día”, declaró el director de la DGEHM, Daniel Álvarez.









