El Gabinete de Seguridad presentó este martes los resultados de un operativo que culminó con la desarticulación de una estructura criminal dedicada al contrabando de mercadería. La investigación se intensificó tras el asesinato del cabo Pablo Israel Cortés Recinos, ocurrido el pasado 6 de febrero en el paso fronterizo no habilitado El Brujo, en Metapán, mientras cumplía labores de vigilancia.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, lamentó la pérdida del elemento militar y confirmó que el responsable directo del homicidio ha sido identificado como David Josué Salterio Polanco, alias «Chihuahua». Junto a él, fueron capturados otros cuatro integrantes de la banda: Aldo Abel Lara López, Mario Ernesto Guevara Pineda, Meybelin Michelle Martínez Flores y Justin Alexander Ramírez Maldonado.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, advirtió que el Gobierno iniciará una «guerra sin cuartel»contra las mafias del contrabando. Villatoro destacó que estas organizaciones suelen ser la base de delitos mayores, como el narcotráfico, y detalló que la banda utilizaba vehículos alquilados para trasladar cigarrillos e ilícitos. Las autoridades salvadoreñas ya coordinan con Guatemala la localización de un sexto implicado que habría huido hacia el vecino país.









