El ministro de Hacienda, Jerson Posada, anunció este jueves la firma de un contrato de financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por hasta $65 millones, destinados a impulsar el Programa Surf City Fase II.
La iniciativa, impulsada por el presidente Nayib Bukele, busca transformar la infraestructura vial y ambiental en la costa de La Libertad, con el objetivo de potenciar el turismo sostenible y la competitividad del país.
“Una inversión que impulsa el turismo sostenible y la competitividad”, afirmó Posada tras la firma del acuerdo.
El financiamiento del BCIE fue autorizado por la Asamblea Legislativa el pasado 7 de octubre, y se centrará en proyectos de alto impacto económico y turístico.
Entre las principales intervenciones previstas se encuentran:
- Ampliación Vial: La carretera CA-2 será ampliada de dos a cuatro carriles en un tramo de 8.2 kilómetros, abarcando desde la residencial Xanadú hasta la playa El Zonte.
- Nueva Infraestructura: Se contempla la construcción de aceras, bahías para autobuses, miradores, zonas de estacionamiento, retornos en U y ciclovías. Adicionalmente, se construirán puentes sobre el río Huiza (cantón Melara), El Palmar y El Zonte.
- Sostenibilidad Ambiental: El programa incluye la mejora del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en las playas El Majahual, San Blas, El Cocal, Conchalío, San Diego y Cangrejera. También se construirán nuevos sistemas en San Diego, Cangrejera y los caseríos Melara, Santacruz y San Alfredo.
La inversión también cubrirá estudios de diseño para proyectos clave, como la planta de tratamiento de aguas residuales y el diseño actualizado del puente sobre el río Huiza, así como estudios topográficos y planes de reingeniería necesarios para el desarrollo de las obras.









