Este miércoles, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de una operación en la que se incautaron 1,795 kilos de cocaína, valorados en más de $44.8 millones, en aguas internacionales. La operación, que tuvo lugar a 1,150 millas náuticas de la costa salvadoreña, dejó la detención de tres ecuatorianos.
Los hombres fueron identificados como Fabián Alexis López Reyes, de 24 años, Jefferson Javier Tomala Cedeño, de 27 años, y Carlos Alfredo Masías Mero, de 35 años.
El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó la eficacia de la estrategia nacional en la lucha contra el narcotráfico, afirmando que El Salvador se ha convertido en un referente global gracias al Plan Control Territorial. “Nos ha permitido como país ser un referente no solo continental sino mundial de cómo se ejecutan los planes de manera integral”, afirmó Villatoro.
Asimismo, Villatoro aseguró que El Salvador ha asumido su soberanía en la lucha contra las drogas, “Vamos a perseguir a quien sea, donde sea”, sentenció.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, detalló que con esta incautación, en 2025 se han decomisado 39 toneladas de droga, valoradas en $967 millones. Desde el inicio de la gestión del presidente Nayib Bukele, el país ha incautado un total de 73.8 toneladas de droga, según el informe.









