El Gabinete de Seguridad ampliado brindó una conferencia de prensa para informar sobre un golpe histórico al narcotráfico transnacional. El Ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, detalló que la Marina Nacional logró la incautación de 6.6 toneladas de cocaína, lo que se convierte oficialmente en el decomiso de droga más grande registrado en la historia de El Salvador.
La operación inició el pasado 13 de febrero, cuando la Marina Nacional ubicó una embarcación sospechosa a 380 millas náuticas al suroeste de las costas salvadoreñas. La interceptación definitiva se realizó el día 14 de febrero, permitiendo el aseguramiento del cargamento ilícito. El titular de Defensa señaló que estos resultados son parte del plan de seguridad del Presidente Nayib Bukele, el cual se ejecuta como una línea de operaciones de lucha contra el narcotráfico no solo a nivel interno, sino también con un alto impacto a nivel internacional.
Durante el procedimiento en alta mar, las autoridades capturaron a 10 narcotraficantes que tripulaban la embarcación. Entre los detenidos se encuentran cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana, tres nicaragüenses, dos panameños y un ecuatoriano. Con este decomiso, El Salvador reafirma su posición estratégica en la intercepción de narcóticos en el Pacífico, afectando directamente las finanzas de las estructuras criminales internacionales que utilizan el corredor centroamericano.









