El presidente Bernardo Arévalo anunció la medida tras la fuga de 20 internos, y se enmarca en una reestructuración total del sistema penitenciario, inspirada en el modelo regional del CECOT.
GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este miércoles la construcción inmediata de una cárcel de máxima seguridad, con capacidad para 2 mil reclusos, como respuesta a la evasión de 20 presos de alta peligrosidad del sistema penitenciario nacional, hecho que calificó como “inaceptable”.
El mandatario explicó que la obra estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y que contará con los “más altos estándares de control y resguardo”, tomando como referencia modelos regionales como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), implementado en El Salvador. Según dijo, el proyecto se completará en un plazo de doce meses.
“Esta no será una cárcel más, será un símbolo del restablecimiento del orden y de la autoridad del Estado”, afirmó Arévalo durante su mensaje a la nación, ofrecido a las 13:00 horas de este miércoles.









