La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó la captura de varias personas presuntamente involucradas en un caso de explotación sexual en perjuicio de una menor de edad.
Según las investigaciones, la víctima, quien era vecina de dos de las detenidas, fue convencida por ellas para salir y consumir bebidas alcohólicas. En estado de ebriedad, según la FGR, la menor fue sometida a situaciones de abuso sexual por varios hombres, quienes también han sido capturados. Durante este tiempo, la víctima fue forzada a consumir droga y a ingerir más bebidas alcohólicas, indica el informe.
“Estas mujeres aprovechaban el estado de ebriedad de la víctima para que hombres les pagaran a ellas para tener relaciones sexuales con la niña”, señaló la FGR. Los hechos ocurrieron entre agosto de 2023 y marzo de 2024.
Las personas capturadas fueron identificadas como, Yenis Abigail Oliva Girón, Jackelin Vanessa Oliva Girón, José Daniel Machado González, Lorenzo Alexander Velásquez López y Ismael Armando Contreras Blanco.
También fueron arrestados, Rigoberto Padilla Gómez, Heiner Antonio Martínez Méndez (de nacionalidad nicaragüense), Josué Isaac Coreas Berrios y Julio César Romero Segovia.
A los detenidos se les atribuyen cargos relacionados con trata de personas agravada en su modalidad de explotación sexual; instigación, inducción o ayuda al consumo de drogas; y violación en menor e incapaz.
Las capturas fueron realizadas en los departamentos de San Miguel y La Unión. Durante los operativos, las autoridades incautaron celulares, un fusil calibre 22 y otros objetos que servirán “para robustecer las investigaciones”.








