El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a Ayrton Ricardo Villalta Vargas, de 82 años, por el cuádruple homicidio simple cometido la noche del 27 de diciembre de 2023 en el interior de una vivienda del Barrio Santa Anita, al sur de San Salvador. Además, se le imputaron delitos de hurto y robo agravado.
El tribunal estableció que el imputado deberá cumplir con responsabilidad civil de $3,000 por cada homicidio a favor de las familias de las víctimas acreditadas, más $175 por el delito de robo agravado.
Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Villalta Vargas disparó con un arma de fuego a las cuatro personas con quienes había estado departiendo, luego hurtó bienes de valor y se apoderó de un vehículo para escapar. Durante su huida, también amenazó a una mesera en un negocio cercano, robándole su cartera y teléfono móvil.
Al intentar ser detenido por agentes policiales, el imputado los atacó con arma de fuego, lo que derivó en cargos adicionales por portación ilegal de armas y daños agravados. La Fiscalía había solicitado inicialmente 120 años de prisión por homicidios, más 12 años por robo agravado y 12 años por hurto agravado, para un total de 144 años, alegando “alevosía” en los crímenes.
Por su parte, la defensa pública pidió la rebaja de la calificación a homicidio simple, argumentando que el acusado estaba bajo efectos de alcohol y drogas al momento de cometer los crímenes y que no hubo alevosía ni superioridad. También rechazaron que fuera pandillero, como señaló la Fiscalía, argumentando que no se presentó ningún perfil criminal durante el juicio.