La Dirección General de Protección Civil emitió el lunes Alerta Naranja en todo el territorio nacional debido a la persistencia de fuertes lluvias asociadas a un área de baja presión vinculada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), ubicada al suroeste de la costa centroamericana.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante el periodo del 12 al 13 de octubre, se registraron precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, con un acumulado máximo de 85.2 milímetros en la estación Picacho, San Salvador. Las lluvias se presentan principalmente desde mediodía hasta la noche, con énfasis en la cadena montañosa norte y la cordillera volcánica del país.
Protección Civil advirtió sobre la probabilidad muy alta de desbordamientos en los ríos y cuencas Lempa Alta, Lempa Media, Lempa Baja, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Goascorán y Grande de San Miguel, así como probabilidad alta en las cuencas Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Sirama, Paz, Grande de Sonsonate y Jiboa.









